EDUCACIÓN PREESCOLAR O EDUCACIÓN INICIAL

La educación infantil o educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Generalmente se empieza a los 3 años. Aun recuerdo cuando me llevaban al jardín de infancia que quedaba al lado de un negocio de cerrajeros y siempre preguntaba para que hacían tantas llaves y mi madre contestaba para los distraídos que las pierden.

El término «preescolar» está en desuso, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria.

Breve historia de la educación inicial

El primer instituto de Educación Preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark (Escocia) por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»).

En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar en Alemania la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kinder= (del) niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»).

En América Latina, la educación de los más pequeños se inicia durante el siglo XIX, a partir de acciones variadas y dispersas que provienen de la seguridad, salud y educación.  En el siglo XX comienza a ser una responsabilidad del Estado a partir de la sanción de leyes en varios países (Argentina 1919; Brasil, 1927; Uruguay 1934; Ecuador 1938). A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya en la década del ’90, todos los países latinoamericanos sancionaron leyes adecuadas a lo establecido en dicha Convención internacional, haciéndose cargo estatalmente del derecho a la educación de los más pequeños.

Importancia de la educación inicial

La educación inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0 a 6), esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo,  pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos especializados en este nivel educativo y a los familiares.

La Educación Inicial es el derecho de los niños , el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad que, aportando una mirada pedagógica ayudará  al niño y a su familia, a comprender las necesidades físicas y psicológicas del infante, sin olvidar que la escuela inicial no es sustituto de la familia sino un apoyo para ambos.